sábado, 28 de agosto de 2010

Descubriendo a Rebecca Dautremer


El salón de mi sobrina y ahijada Andrea, de su madre y de su padre, posee dos ilustraciones literalmente maravillosas que me emboban cada vez que las veo y de las que desconocía la autoría. Coincidencias de la vida, el otro día, paseando por CASTILLO DE NAIPES (el blog de la ilustradora Blanca Gimeno, en el que muestra su arte lleno de curvas y movimiento, de colores y detalles repletos del encanto de los cuentos, e insisto en lo dicho en su momento, “ya la quisiera yo para que me ilustrara el cuento que algún día le escribiré a Andrea”) me topé con su última entrada (hasta el momento), en la que se habla de la también ilustradora Rebeca Dautremer. Por supuesto que me fui a ver quien era (disculpen mi ignorancia aquellas personas que saben de ella…) y sólo tengo una palabra que decir al respecto: ¡Chapó!     
Por lo visto, la artista francesa estudió en París diseño gráfico, tal y como ella misma responde en una entrevista (algo antigua, traducida en TRAZO DE TINTA) que no está nada mal y que nos acerca a la gala un poco más.
ENAMORADOS (2003)
Entre sus trabajos nos encontramos con una gran lista que puede ser ojeada en su propia página, dónde mejor, en la que con sólo ver las portadas te preguntas qué hago yo sin una ilustración de esta señora en mi casa. Sus libros de gran formato, por lo visto (no por mí, ya he dicho que yo acabo de conocerla) parecen tener la magia justa para acercar a sus páginas tanto a público infantil y juvenil como adulto, a través de (y esto sí lo digo yo basándome en las visitas que ya he hecho a su página) puntos de vista poco comunes (más acordes con el cómic actual y por lo tanto en absoluta simpatía con el cine, tales como contrapicados y picados, que acentúan la “escena”, o primeros planos), detallismo, cierta tendencia al hiperrealismo (atención al cabello de sus personajes, por ejemplo), sentido del humor… un cúmulo de rasgos que modernizan soberbiamente los dibujos para cuentos infantiles, al menos desde mi punto de vista.
NAT Y EL SECRETO DE ELEONORA (2009)

4 comentarios:

  1. Sí, ya sé que esta entrada es parecidísima a la de LA CASA VIOLETA (borrada ya de allí), pero atendiendo al texto de presentación de LA BUHARDILLA me di cuenta de que no pintaba nada allí: aquí sí.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Violeta por la entrada en tu blog. El honor es mio..!! ;) Un beso grande!!!!

    ResponderEliminar
  3. Aquí no te pongo nada, lo puse en el otro blog, y además ya te dije que opinaba un día de cañas jejejejejjeje

    ResponderEliminar
  4. Blanca, de nada, por favooor...

    Linx-O, eres un vagañete, jeje.

    ResponderEliminar

Dime dime...